miércoles, 3 de septiembre de 2014

BoJack Horseman


Todo comenzó con este trailer.


Es por esto que cuando BoJack Horseman salió al aire el 22 de agosto decidí darle una oportunidad… No pude parar de verla. Me gustó cómo imaginaron ese mundo en el que humanos y animales antropomorfos conviven con total naturalidad (concepto similar al de ‘Ugly Americans’, donde gente y criaturas fantásticas/monstruosas pasan sus días côte à côte en Nueva York). La irreverencia, los excesos, así como el humor negro y políticamente incorrecto hacen que esta serie original de Netflix valga la pena ser vista. Algunos dirán que esto no es nuevo que ya se ha visto en series bastante conocidas como ‘Family Guy’, pasando por ‘South Park’, hasta llegar al papá de este tipo de programas, ‘The Simpsons’. Y la verdad es que tienen razón, BoJack Horseman no está inventando el hilo negro, es muy ingenuo pensar lo contrario. De hecho, si somos más críticos deberíamos preguntarnos ¿cuándo fue la última vez que alguien creó un género narrativo? Porque la comedia, el sarcasmo, la crítica social y las fábulas son tan viejos como la humanidad. Sin embargo, a pesar de semejante falta de originalidad debemos admitir que los ingredientes básicos están sobre la mesa, nadie va a cambiar esto, lo importante es qué hace cada quien con ellos, cómo los mezcla, los cocina y a qué sabe el platillo final… A estas alturas ya han de estar dándose una idea de a dónde voy. La receta en la que se basa BoJack Horseman ya la hemos probado en el pasado, pero saben qué, a esos changos les quedó muy bien y eso es lo que importa.

Leyendo la opinión de la crítica especializada y el público general me encontré con opiniones bastante encontradas. Hay gente que califica a la serie como inteligente, divertida y oscura. Otros creen es todo menos eso y le regalan vituperios a diestra y siniestra.

(Algunos comentaros en YouTube y Metacritic)
“Like some of television’s more out-there animated shows, this one is hard to describe beyond broad outlines, because it’s so odd, a combination of droll and naughty that seems improbable but works deliciously.”
“This show is freaking great, people should watch this all the way to the end…”
“The strange and black humor makes this show”

“[A] bizarre, Seth MacFarlane-like show that seems to have stemmed from a trippy night on ‘shrooms. In the words of Nancy Reagan, just say no.”
“…Pure and complete shit. Nothing funny about this show.”
“Had high hopes, but 1st ep was as bad as the trailer. Dunno if I can sit thru the other episodes…”

Esta capacidad de generar controversia y hacer que algunas personas odien a BoJack con tanta vehemencia lo convierten en un rockstar total e inmediato (además de objeto de cierto morbo). Pocos son los que tienen esa capacidad de patear traseros y molestar a ciertas personas con tanta facilidad (¿o se necesitará ponerle mucho empeño?). En fin, sólo el tiempo dirá por cuánto tiempo más podremos seguir escuchando las voces de Will Arnett (BoJack Horseman) y Aaron Paul (Todd) en los personajes principales, Amy Sedaris (Princess Carolyn) y Alison Brie (Diane) como sus contrapartes femeninas y otros artistas invitados (Olivia Wilde, Ken Jeong, Stephen Colbert, Anjelica Houston, Naomi Watts, etc.)...

Por cierto, ¿mencioné que la canción que hizo Grouplove para los créditos finales también está muy chipocluda?


Mi recomendación, no dejen de ver esta serie.  

No hay comentarios: